Que no te agobien tus labores.
¡Hola! Mi nombre es Juan Gabriel Martínez
Muchas personas que incursionan en las ventas lo hacen porque se sienten orilladas debido a que no se sienten preparadas profesionalmente o, aunque tengan preparación seglar y educación no encuentran oportunidades de trabajo, así que terminan siendo vendedores contra su voluntad con la filosofía de “Seré vendedor, aunque no me gusta hacerlo, pero lo voy a hacer mientras consigo trabajo “. O piensan: “Como no encuentro empleo voy a trabajar aunque sea en ventas *.
Es esta percepción equivocada lo que ha hecho que mucha gente que está en la actividad de ventas esté a disgusto y no lo vea como una actividad profesional. Además, es muy probable que no estén obteniendo los ingresos que desean por lo que se siente demeritados y eso afecta su autoestima. Sin embargo, la realidad es que las ventas son una actividad profesional. Es la habilidad número uno de los dueños de negocios exitosos, debería ser la habilidad principal que se enseñe en las universidades, pero eso no ocurre. La sociedad en la que vivimos nos ha vendido la idea errónea de que si no te has titulado y no te colocas en un “trabajo” entonces no has tenido éxito en la vida.
Desde hace más de 30 años he sido dueño de negocios y me he dedicado a las ventas de manera profesional. Durante mi carrera he vendido, desde servicios, libros, sistemas de control de acceso, software, baterías de cocina, alimentos biotecnológicos, etc.
Durante muchos años me he dedicado a las ventas y he conocido a muchísimas personas que venden, o que buscan ser contratados como vendedores, aunque e realidad, muy dentro de ellos detestan la idea de vender y lo que están buscando desesperadamente es, más bien un sueldo seguro en un empleo.
Con el concepto de “trabajo”, la sociedad se refiere a un empleo con sueldo, trabajando en una oficina con una secretaria que te pase café, aire acondicionado en la oficina, etc. pero es en realidad la falta de educación financiera, lo que ha hecho que la gente vea la profesión de las ventas como una actividad indeseable, sólo como un último recurso desesperado, es decir a aquello que recurres cuando no puedes encontrar trabajo. Nada está más lejos de la realidad.
La verdad es que saber vender es el primer paso para construir una empresa y es una de las habilidades principales que cualquier dueño de negocios debe desarrollar. Y también es muy importante que comprendas que vender es una actividad profesional, que requiere preparación, principios, utilizar metodologías y sistemas que, como no se aprenden en la universidad o en programas de educación oficial, se adquieren de manera empírica.
Cambia tu chip y considérate un profesional de las ventas. Te invito a hacerlo y a prepararte para serlo.